Vida Saludable

La goma de mascar…

La goma de mascar

Un dulce de lenta liberación, pocas calorías y larga duración, que puede ayudar en la adopción de hábitos alimentarios saludables.

Por: Pilar Serrano Galvis. Nutricionista-Dietista. Directora Técnica Functional Corp. Corporación para la Alimentación Funcional.

La forma de comer que involucra dientes, encías, lengua, saliva y músculos masticatorios, también influye e incluso determina los niveles de glucemia después de una comida. Por ejemplo, comer despacio y masticar bien los alimentos ayuda a promover la señal de sensación de saciedad; esta recomendación es clave para incluir en las guías alimentarias para la población como un hábito fácil de adoptar en la prevención de la obesidad.

Masticar es una función motora, mecánica, para romper los alimentos en pequeñas partículas y que sus nutrientes puedan ser absorbidos por el intestino, mientras se controla la cantidad y velocidad con que el azúcar llega a la sangre, después de comer (Xu , y otros, 2015); además, se ha mostrado su relación directa con procesos de aprendizaje, atención, memoria, estados de ánimo positivos, de alerta y vigilancia, velocidad de pensamiento, entre otras funciones mentales (Stephens & Tunney, 2004). Múltiples estudios en animales, han servido para explicar cómo funciona la corteza motora del cerebro humano y el efecto que tiene la masticación continua, el azúcar (Stephens & Tunney, 2004) y las diferentes texturas de los alimentos, en la capacidad de hablar y la fluidez de las palabras en una conversación (Stipancic , y otros, 2021). Estos hallazgos han sido importantes para entender el estímulo que genera la masticación en los bebés, en su proceso de alimentación complementaria y el desarrollo del lenguaje, así como en la rehabilitación de personas que hayan presentado pequeños daños cerebrales, por ejemplo dificultades para hablar o pérdida de la memoria.

En teoría, masticar, mejora el flujo de sangre llevando energía + oxígeno a la parte cerebral que controla el aprendizaje de corto plazo. Ejemplos de este tipo de aprendizaje es el que se logra “en línea” a través de un tutorial o un video interesante, o para interactuar en una conversación. En estos casos la goma de mascar produce un efecto potencializador, aún si no tiene azúcar añadido; según reportan los estudios, si el chicle es sin azúcar pero antes de hacer el test de aprendizaje (lenguaje, memoria) se ha consumido un alimento con azúcar añadido (una bebida dulce con calorías, por ejemplo), el beneficio se mide con diversos parámetros, y siempre con un efecto que suma: el consumo de azúcar – energía, y el estímulo de la masticación, da mayores puntajes en, al menos 7 de 9 pruebas realizadas en dichos estudios (Stephens & Tunney, 2004) (Scholey, 2004).

Si el chicle es sin calorías, es decir, que su dulzor proviene de un edulcorante diferente al azúcar, solo el efecto de masticación disminuye la sensación de hambre; esto hace que sea una forma práctica, económica y efectiva de ayudar a los pacientes con sobrepeso a controlar el consumo de alimentos y calorías. Este efecto está controlado por hormonas (Xu , y otros, 2015)  que funcionan haciendo contrapeso a la insulina que se produce en el páncreas, es decir, promueve un mejor control y equilibrio en la relación hambre : saciedad.
La goma de mascar
Caminar y mascar chicle, cualquier persona puede y debe hacerlo. ¿Qué espera?

Las habilidades de masticar y hablar, quien los creyera, son funciones orales relacionadas con el estado nutricional y en general, con la salud física, mental y social de los seres humanos; conductas como morderse las uñas, apretar los dientes y morder objetos, se consideran formas de sacar el estrés emocional (Kubo, Iinuma, & Chen, 2015). Y sabes que pasa si a estos beneficios le sumamos el ejercicio físico…? Un interesante estudio patrocinado por la empresa que empezó a producir goma de mascar en Japón, un dulce extraño para ellos que comían los soldados norteamericanos durante la segunda guerra mundial, demostró en personas sanas incluso con sobrepeso, que masticando chicle mientras caminaban, aumenta la distancia recorrida y el gasto de energía, tanto en hombres como en mujeres (Hamada, y otros, 2021) (Hamada , y otros, 2018).

Hoy en día están disponibles en el mercado, diversidad de sabores y sensaciones asociadas a la goma de mascar. Igual que la crema dental, el sabor a menta, por ejemplo, dependiendo de la intensidad, puede alterar la palatabilidad de las frutas. Si bien el hábito de masticar chicle entre comidas, ayuda a evitar “picar” a lo largo del día y a reducir el número de comidas y porciones, al momento de volver a comer, la elección de alimentos puede no ser la más saludable (Swoboda & Temple, 2013); esto puede estar asociado a que el sabor artificial que ha permanecido en la boca, interfiere con los sabores naturales una fruta que sería “la media mañana” o “las onces” ideales en un esquema de alimentación saludable.

También la salud oral se beneficia del consumo de goma de mascar, especialmente sin azúcar, además de la adecuada higiene oral. Estudios reportan que el efecto mecánico de masticar ayuda a remover la placa bacteriana, aumenta el flujo de saliva haciendo que haya más calcio, fósforo y bicarbonato que ayudan a remineralizar el esmalte dental, entre muchos otros beneficios;  por lo tanto es una medida para mejorar la salud dental, que ya recomienda la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Dicha evidencia científica establece una relación directa entre comer chicle sin azúcar, la reducción de la aparición de nuevas caries dentales y menor inflamación de las encías (Du , y otros, 2021).

Desde el punto de vista nutricional, el chicle activa estímulos gustativos que ayudan a disminuir el apetito, y si se trata de contar calorías: masticar una goma durante 4h, suma entre 5 y 10 calorías, y se restan al menos 50 calorías que gastan los músculos de las masticación, durante el mismo tiempo (Hamada , y otros, 2018).
En conclusión, masticar un chicle con o sin azúcar, aumenta el flujo de sangre en el cerebro, puede ayudar a disminuir el riesgo de pérdida cognitiva en el proceso de envejecimiento y refuerza los beneficios de una adecuada higiene oral, pero lo mejor, es que es un comportamiento/hábito efectivo para hacer frente al estrés (Kubo, Iinuma, & Chen, 2015) que muchas veces afecta la capacidad de autocontrol a la hora de comer. Confirmado: Un dulce de lenta liberación, pocas calorías y larga duración, que puede ayudar en la adopción de hábitos alimentarios saludables.
 

NOTA. Los artículos científicos referidos a lo largo de esta campaña son de libre distribución. Para obtener cualquiera de ellos puede solicitarlo escribiendo a comunicaciones@functionalcorp.net

Adicionalmente en esta publicación hemos omitido los nombres técnico-científicos de las hormonas y sus siglas con el fin de transmitir el mensaje de la manera mas amigable posible. Si desea mayor información no dude en contactarnos.

Bibliografía

Parker-Pope, T. (3 de Enero de 2022). THE EAT WELL CHALLENGE Diets Make You Feel Bad. Try Training Your Brain Instead. The new Eat Well Challenge will show you how to reshape your eating habits without dieting. The New York Times.

Waliłko, J., Bronowicka, P., He, J., & Brytek-Matera, A. (2021). Dieting and Disinhibited Eating Patterns in Adult Women with Normal Body Weight: Does Rumination Matter? Nutrients.

Schuman-Olivier , Z., Trombka , M., Lovas, D. A., Brewer, J. A., Vago , D. R., Gawande , R., . . . Fulwiler, C. (2020). Mindfulness and Behavior Change. Harv Rev Psychiatry.

Kovarik , M., Najpaverova , S., Koblizek , V., Zadak, Z., & Hronek , M. (2020). Association of resting energy expenditure and nutritional substrate oxidation with COPD stage and prediction indexes. . Respir Md.