Vida Saludable

Saber comer es saber vivir

Saber comer

Gran parte de lo que somos es lo que comemos y todos los días debemos pensar qué vamos a comer, los ingredientes y preparación, pero no es solo consumir alimentos por satisfacer una necesidad, es alimentarnos balanceadamente y nutrir nuestro cuerpo.

Actualmente estamos viviendo un tiempo que nos reta a adaptarnos a nuevos estilos de vida y la alimentación es clave para que nuestro sistema inmunológico se encuentre fuerte, ahora tenemos el tiempo de equilibrar nuestro organismo.

En estos momentos de estar en casa somos propensos a tener episodios de ansiedad que muchas veces resolvemos con comida, vamos a la nevera a picar y nos excedemos lo que nos puede generar sobrepeso llevando a otro tipo de problemas de salud. Es aquí donde debemos tener la conciencia y fuerza de voluntad para decidir alimentarnos correctamente.


Saber comer


Hoy en día la tecnología nos facilita mucho esta tarea, podemos preparar platos nutritivos siguiendo recetas online a través de plataformas como Youtube y redes sociales, ayudándonos a contrarrestar la ansiedad y a saciar nuestro apetito, además de nutrirnos adecuadamente. Alimentos como la avena, especies, frutas, huevos, legumbres, verduras, proteína animal, semillas y granos, nos ayudan a preservar la salud y a conservar nuestra masa muscular.

Aprendamos a reconocer nuestros ataques de ansiedad y tengamos a la mano las mejores opciones de alimentos y snacks saludables, con ingredientes naturales que estén al alcance de todos y sean fáciles de preparar, acá te damos algunas ideas:

Si los antojos del dulce atacan, puedes resolver teniendo en tu congelador “paletas de banano”, solo necesitas 1 banano para 2 paletas, 1 cucharada de mantequilla de maní, un puñado de nueces, almendras y avena como toppings. Quita la cascara del banano y pártelo en dos, introduce un palito de madera en cada mitad del banano, cúbrelos con mantequilla de maní y agrega los toppings a tu gusto, envuelve las paletas en papel aluminio, llévala al congelador, espera una hora y disfruta de ellas.


Saber comer


Si prefieres algo de sal, las “palomita de maíz” son una excelente opción, debes tener ¼ de taza de maíz pira, 1 cucharadita de aceite de oliva o girasol, mantequilla y pimienta negra si es de tu gusto, agregas el aceite en una olla con tapa, calientas a fuego medio y esparces el maíz pira, una vez empiecen a reventar las palomitas, es necesario mover constantemente la olla, tan pronto escuches que dejan de estallar, retíralo del fogón, rocía la sal, y si deseas puedes adicionar mantequilla derretida y pimienta negra al gusto, quedando listas para ver una película o una serie.

También podemos calmar los antojos con un delicioso batido de frutas, prueba el “Smoothie de fresa”, solo debes tener a la mano 1 taza de fresas, leche normal o de almendras, yogurt griego o bajo en grasa, ½ taza de hielo, 1 cucharadita de azúcar Incauca, lava bien las fresas, licúa todos los ingredientes y queda listo para disfrutar.

Si no eres amante de las verduras y te cuesta trabajo incluirlas en tus platos de comida, una muy buena opción es preparar batidos con la porción que necesitas en el día, el famoso “jugo verde” es sencillo de preparar y sólo basta con pepino, apio, sábila, espinaca, nopal, jengibre y bastante limón, picas todo y exprimes los limones, llevas a la licuadora o extractor, agregas un vaso con agua y listo, tienes tu buena porción de verduras. Si deseas mejorar su sabor agrégale piña y para mayor practicidad puedes armar paquetes en bolsas sellables con un poco de cada ingrediente que garanticen las porciones diarias de la semana, llévalas al congelador y tendrás un paquete listo por cada día, ya no será necesario pelar ni picar, solo sacar la bolsa del congelador, dejar descongelar por unos 30 minutos, vaciar su contenido en la licuadora o extractor y disfrutar de un delicioso batido verde.


Saber comer


Somos seres de costumbres y hábitos, debemos tomar conciencia de cómo nos estamos alimentando y complementarlo con actividad física ideal para liberar endorfinas, sustancia que aumenta el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional, contrarrestando los episodios de ansiedad y estrés que abundan en esta época.

Sin embargo, si vamos a realizar cambios en nuestras rutinas y hábitos de vida, que sean paulatinos, hazlo un día a la vez por un mínimo de 21 días en donde nuestro cerebro ya lo vuelve rutina y lo verás reflejado a nivel físico, psicológico y mental, la alimentación juega un gran papel para nuestra salud, por eso debemos cuidarnos, amarnos, y esto empieza en la cocina. Nunca es tarde para iniciar un estilo de vida más saludable, sólo debemos empezar.

Entre todos podemos darnos ideas para calmar los antojos y preparar deliciosos snacks saludables durante esta cuarentena y si llegaste hasta aquí, cuéntanos:
¿Cuál es tu snack saludable preferido y que ingredientes lleva?