Vida Saludable

Quererse, preguntarse y decidir = Alimentación consciente

Quererse, Preguntarse y Decidir - Alimentación consciente
Que en este nuevo año, el ejercicio individual y constante de escoger los alimentos, sean buenas decisiones y establezcamos poco a poco hábitos saludables

Por: Pilar Serrano Galvis. Nutricionista-Dietista. Directora Técnica Functional Corp. Corporación para la Alimentación Funcional.

Empiezo a escribir esta primera misiva para lectores dulces en 2022 y me encuentro con un agradable artículo del New York Times acerca del desafío de comer bien y cuya primera frase es: “Eh aquí una resolución de año nuevo que puede cumplir: deje de hacer dieta y empiece a saborear sus comidas” (Parker-Pope, 2022).

Hace referencia a la cantidad de evidencia científica que existe y que demuestra, que las dietas que prometen adelgazar, no sirven; que la restricción alimentaria es justo lo que hace que usted quiera comer más, y que a largo plazo pueden afectar las defensas y hacer más lento el metabolismo, influyendo en que, a futuro, sea más difícil perder peso (Parker-Pope, 2022).

Dieta se define como el esfuerzo intencional de controlar la ingestión de calorías y evitar el consumo de alimentos con el fin de perder peso (Waliłko, Bronowicka, He, & Brytek-Matera, 2021). Patrones de alimentación basados en el control, pueden generar pensamientos repetitivos alrededor de problemas o experiencias negativas que se convierten en una forma de meditación, afecta el estado de ánimo y está relacionado con problemas de ansiedad (Waliłko, Bronowicka, He, & Brytek-Matera, 2021).

Yo “no me engordo” con eso…

Personas con peso normal, han mostrado baja sensibilidad cuando se exponen a las señales de los alimentos (el olor a pan fresco, un anuncio comercial de helados), respondiendo con aprendizajes asociados con comer menos reconociendo el efecto que ese alimento podría hacer en su cuerpo. En contraste, personas con tendencia al sobrepeso, responden al mismo estímulo, aumentado el deseo de comer sin tener una motivación clara de porqué debería reducir alimentos ricos en calorías, por ejemplo.

Según el Dr. Judson Brewers, médico psiquiatra experto en adicciones, e investigador en técnicas de aprendizaje consciente para el bienestar, nuestros hábitos tienen tres elementos: un disparador, un comportamiento y un resultado. Identificar los hábitos que quiero cambiar, requiere tiempo y paciencia, y este artículo del New York Times plantea sencillos ejercicios que consisten en preguntarse a sí mismo, entre otros aspectos, acerca de ¿qué obtengo con ese hábito…?, ¿cómo me hará sentir comer ese alimento…?, ¿recuerda cómo se sintió la última vez que lo comió…?… ¿lo disfrutó…? ¿Se sintió culpable más tarde o se “castigó” por comérselo…? (Parker-Pope, 2022).

Estas son algunas de las formas de pregunta orientada a poder elaborar un pensamiento positivo consciente acerca de CUÁNDO COMER y CUÁNTO de un alimento, y poder repetirse a si mismo: No gracias, “yo no me engordo con eso”. Veámoslo con una situación de la vida real: dos amigas, tarde de café; una de ellas nunca ha hecho dietas, en general su peso es muy estable, se siente a gusto y siempre come rico. La otra sugirió un sitio especial de comida “natural” donde seguramente encontrará algo que se ajuste al plan de adelgazamiento que está probando por un tutorial que le recomendaron en las redes; ella pide: Capuchino descafeinado con leche deslactosada y una galleta keto, todo en porción pequeña; mientras tanto el pedido de su amiga indulgente y delgada es: Café Latte fuerte de 300cc con leche entera y un mini volcán de chocolate al 70%. Llegan los pedidos, ellas se miran, comparan sus viandas y aquella que ha aprendido conscientemente a disfrutar de una tarde de onces, se refiere al suave y dulce capuchino deslactosado con la pequeña y seca galletita sin azúcar añadido que prefirió su amiga, y dice: “yo no me engordo con eso”. Los dos pedidos, pueden variar máximo alrededor de 150 calorías y claramente quien está siendo realmente indulgente que disfruta los sabores fuertes y amargos de la mezcla de café y cacao, controla mejor sus niveles de ansiedad cuando se libera de las restricciones, y el azúcar presente en su pedido solo es un complemento de todos los otros nutrientes que aportan la grasa de la leche y el cacao.

Quererse, Preguntarse y Decidir - Alimentación consciente

Alimentarse funcionalmente, como hemos referido en nuestras publicaciones, requiere tener en cuenta una serie de herramientas de aprendizaje consciente – mindful awareness, como se expresa en inglés – es decir, acercarse a los hábitos saludables desde el cerebro, aprender cómo trabaja la mente de cada uno a la hora de escoger los alimentos, lo que nos trasmiten y nos hacen sentir después de consumir lo que preferimos (Schuman-Olivier , y otros, 2020).

La alimentación consciente promueve el disfrute de la comida en el momento presente al mismo tiempo que reduce la cantidad de calorías y los antojos; mejora la salud psicológica interrumpiendo ciclos de alimentación reactiva, emocional, fomentando la autocompasión y mejorando el autoconcepto, lo que resulta en cambios en el peso corporal (Schuman-Olivier , y otros, 2020).

La dietoterapia sigue siendo una forma indispensable de propender por un estado de salud ideal, cuando realmente existen limitaciones funcionales en el cuerpo. Padecer diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar, alguna alteración del tubo digestivo por una cirugía bariátrica o una enfermedad del hígado, etc, son situaciones que exigen cambios en la forma de alimentarnos porque está afectada la funcionalidad del cuerpo. Otro ejemplo para ilustrar cuando está indicada una dieta restrictiva: hombre fumador, diabético y con sobrepeso, requiere una dieta muy exigente en la cantidad, calidad y horario para consumir carbohidratos (azúcares, almidones); cual es el objetivo principal de ese tratamiento dietario…? controlar los picos de glicemia y por ende, el NO llegar a requerir de una mezcla de medicamentos para mantenerse en equilibrio. Como efecto de ese tratamiento empezará a perder peso y a producir menos CO2, es decir, va a poder respirar mejor dado que a su pulmón de fumador le cuesta menos trabajo llevar oxigeno a los tejidos, porque producirá menos CO2 (Kovarik , Najpaverova , Koblizek , Zadak, & Hronek , 2020). Esto es dietoterapia funcional y exige un comportamiento restrictivo que no siempre logra un paciente gravemente enfermo y que, de su adherencia al tratamiento, depende le progresión de sus enfermedades y su sensación de bienestar; es en estos casos donde los edulcorantes no calóricos representan una herramienta indulgente muy importante para que el paciente pueda percibir el sabor dulce tan importante en la vida.

Las personas sanas que “hacen dietas” sólo tras el resultado de bajar de peso, que no han desarrollado ninguna enfermedad, deben alimentarse funcionalmente y aprender cuándo come por necesidad funcional y cuándo por emocionalidad; incluso, mucho antes de desarrollar las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.

Pensar en cómo se siente antes, durante y después de comer, actualiza la información que tiene su cerebro sobre cuán gratificante (o no) es realmente un alimento, y puede ayudar a romper el control que un alimento en particular tiene sobre usted (Parker-Pope, 2022).

NOTA. Los artículos científicos referidos a lo largo de esta campaña son de libre distribución. Para obtener cualquiera de ellos puede solicitarlo escribiendo a comunicaciones@functionalcorp.net

Adicionalmente en esta publicación hemos omitido los nombres técnico-científicos de las hormonas y sus siglas con el fin de transmitir el mensaje de la manera mas amigable posible. Si desea mayor información no dude en contactarnos.

Bibliografía

Parker-Pope, T. (3 de Enero de 2022). THE EAT WELL CHALLENGE Diets Make You Feel Bad. Try Training Your Brain Instead. The new Eat Well Challenge will show you how to reshape your eating habits without dieting. The New York Times.

Waliłko, J., Bronowicka, P., He, J., & Brytek-Matera, A. (2021). Dieting and Disinhibited Eating Patterns in Adult Women with Normal Body Weight: Does Rumination Matter? Nutrients.

Schuman-Olivier , Z., Trombka , M., Lovas, D. A., Brewer, J. A., Vago , D. R., Gawande , R., . . . Fulwiler, C. (2020). Mindfulness and Behavior Change. Harv Rev Psychiatry.

Kovarik , M., Najpaverova , S., Koblizek , V., Zadak, Z., & Hronek , M. (2020). Association of resting energy expenditure and nutritional substrate oxidation with COPD stage and prediction indexes. . Respir Md.