Incauca Endulza tu Vida - Saludablemente Dulce
Saludablemente Dulce

Stevia, el dulce natural sin calorías

Stevia, el dulce natural sin calorías

Es innegable el placer que produce en el paladar, la sensación dulce de los alimentos. Los endulzantes permiten agregar su delicioso sabor a las preparaciones y están clasificados en si tienen aporte calórico o no, pero también si son obtenidos de la naturaleza o son artificiales (procesos de elaboración química).

El endulzante natural más usado y conocido es el azúcar, el cual agrega sabor dulce y no altera las preparaciones, adicionalmente tiene propiedades importantes para el desarrollo de las personas (ver artículo Dulce Sabor). Pero qué pasa cuando no puedes seguir usando azúcar por prescripción médica? O ¿qué pasa cuando en programas nutricionales para bajar de peso, debes dejar de consumirla?

Afortunadamente existe un endulzante diferente al azúcar como una solución natural para endulzar, sin aporte calórico, un producto conocido desde hace siglos: La stevia, un endulzante 300 veces más dulce que el azúcar.

La Stevia rebaudiana es una planta originaria de Paraguay y conocida como “hoja dulce”. Es un arbusto perenne que puede alcanzar hasta 80 cm, pero cuando se cultiva en campo abierto, pueden llegar hasta 1 m de altura. Sus hojas miden aproximadamente 5 cm de longitud por 2 cm de ancho y pueden utilizarse para la producción por un periodo de cinco años o más, dando varias cosechas anuales.

 

Stevia, el dulce natural sin calorías 2

 

Actualmente se cultiva en Japón, China, Brasil, Paraguay, Rusia, Indonesia, Corea, EE.UU., India, Tanzania, Canadá, Argentina y México. China es el primer productor a nivel mundial; Japón y Corea son los principales consumidores.

Aunque la stevia se conoce hace varios siglos, solo en este siglo 21 ha tenido auge su consumo.

Además de sus capacidades para endulzar, se le atribuyen muchas propiedades terapeúticas por las que ha sido considerada una planta medicinal por los indios guaraníes desde la época precolombina[1].

Estudios en animales, han comprobado que la stevia favorece la secreción de insulina y la resistencia tisular a la misma. Se le atribuyen también propiedades antioxidantes y protectoras de los dientes, puesto que no favorece e inhibe el crecimiento de la flora bacteriana responsable de la aparición de la caries.

También es importante resaltar que este endulzante natural ya es aceptado por las autoridades europeas y estadounidenses.

Nuestra oferta de azúcar nos hace concientes de los inconvientes que pueden tener algunas personas al consumirla, por eso y a través de múltiples investigaciones, hemos desarrollado productos para brindarles otras opciones, como es el caso de Incauca Zero, un endulzante natural a base de stevia que ayuda a proporcionar el dulce en cada preparación, de una forma natural y sin calorías.

Así mismo, conocemos que las necesidades de consumo exigen hoy comodidad y practicidad, por lo que hemos desarrollado un portafolio de productos en diferentes presentaciones para que disfrutes la stevia cuando quieras y en donde quieras.

Incauca, endulza tu vida.

 
[1] Efectos de la utilización de Stevia en la dieta sobre población diabética. Herrero Carrasco, Josue. 2016. UIB.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130717_salud_nutricion_stevia_finde_gtg

7 comentarios en “Stevia, el dulce natural sin calorías”

  1. Soy una persona operada hace cuatro meses, estoy usando alimentos dietéticos y uno sería la estevia, tengo un sleeve gastrico ,el cual me hace comer saludable por mí bien. La estevia me imagino que la puedo usar por mí proceso. No solo para los diabéticos cierto?

    Responder
  2. La Stevia es un endulzante natural que está hecho para ayudar a las personas como en mi caso a controlar la diabetes

    Responder

Dejar un comentario