Incauca Endulza tu Vida - Dulce Origen
Dulce origen

Azúcar, dulce recompensa

Azúcar, dulce recompensa

Artículo no apto para diabéticos

El azúcar es un alimento-condimento ampliamente utilizado en el mundo, proviene de la caña de azúcar o de la remolacha. Así como es de amplio su uso, son muchos los cuestionamientos a su consumo.

Conozcamos la importancia del azúcar para el cuerpo humano: “El azúcar, en forma de su monosacárido glucosa, es indispensable para el trabajo celular y está considerado como el alimento por excelencia de las células nerviosas y de las neuronas cerebrales. Si se consume de forma equilibrada con otros nutrientes, interviene en el metabolismo aportando energía de rápida utilización, por lo que es recomendable para deportistas o personas con alta actividad física e intelectual. Tomado con moderación, no genera obesidad ni diabetes”.[1]

Por tanto, la suspensión por completo del azúcar puede producir cambios drásticos como debilidad, temblores, problemas de memoria, desmayos e hipoglicemia, salvo que la persona tenga diabetes. Entonces, ¿por qué se afirma que el consumo de azúcar es malo y está causando problemas de salud?

Recordemos que el azúcar es un condimento que ayuda a preservar los productos, por lo tanto, en muchos alimentos preparados se tienen dosis importantes de azúcar, aún en los salados como por ejemplo, las salsas. También es importante resaltar que el sedentarismo hace que el requerimiento calórico diario sea inferior, sobre todo cuando es evidente que en nuestras ciudades cada vez hay más carros y menos caminatas, más ascensores y menos escaleras, más juegos digitales y menos juegos al aire libre.


Azúcar, dulce recompensa


La O.M.S. recomienda que el consumo de azúcares libres[2] debería ser del 10% máximo y óptimamente, menos del 5% de las necesidades energéticas totales diarias de una persona[3]. Esta sugerencia tiene que ver con el azúcar añadido a los alimentos y no el azúcar intrínseco en ellos como por ejemplo el dulce de la naranja[4].

Hagamos un simple ejercicio;  si tu requerimiento calórico es de 2000kcal al día, solo deberías consumir máximo el 10% en azúcar libre, lo cual significa consumir máximo 200kcal que corresponden a 50 gramos al día de azúcar. Si se quiere tener el nivel recomendado, serían solo 25 gramos de azúcar teniendo en cuenta que una cucharada de azúcar pesa 5 gramos.

Recuerda que el consumo recomendado de azúcar depende de la actividad física y el tipo de alimentación. Por ejemplo, si estás acostumbrado(a) a consumir alimentos procesados que tienen alto contenido de azúcar y tu mayor ejercicio es abrir la puerta de la nevera, lo más recomendable es que no consumas azúcar añadido.

¿Pero qué pasa si eres un deportista y tienes una alimentación sana? Eliminar el azúcar te puede llevar a un desbalance en tus requerimientos nutricionales. Entonces es oportuno saber que todo exceso o defecto en el aporte de nutrientes afecta nuestra salud. Si consumes alimentos procesados, revisa el contenido de azúcar añadido y esto te dará un indicador de cuánto azúcar puedes consumir adicional en el día.

Si caíste en la tentación de un delicioso postre, puedes reducir el azúcar de tu café, el azúcar de tus jugos o aumentar tu actividad física en el día. Si eres un deportista que consume calorías en tus entrenamientos, la dulce recompensa que te proporcionará el azúcar, seguramente no afectará tu salud.

[1] Dr Eduardo Junco- https://www.hola.com/estar-bien/20180723127243/conocer-verdaderos-beneficios-inconvenientes-azucar-sal/
[2] Azúcares libres: Denominado también como azúcar añadido, que como su nombre lo indica, es un azúcar que no es propio de los alimentos.
[3]Documento: Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños
[4] Sin embargo, si Ud exprime la naranja y no se consume la fibra, se convierte este azúcar de la naranja en un azúcar libre.

13 comentarios en “Azúcar, dulce recompensa”

  1. La verdad es que a mí me gusta mucho el azúcar en los alimentos, en los jugos, pero siempre estoy pendiente de no sobrepasarse,me gusta muchísimo endulzar con Incauca

    Responder
  2. El dulce es necesario.pero no exceso.me gusta incauca.lo he y
    usado y lo uso sobre todo el azúcar moreno o rubio..y ahora el nuevo ni se diga

    Responder
  3. Felicitaciones QUE GRAN CALIDAD pero tatiana no se consigue en Ibagué . Sólo en Lgunos MAYORISTAS. Hace falta un canal de distribución tienda a tienda. Me gustaría trabajar INMENSAMENTE con USTEDES. Cuento con la experiencia .
    Gracias.

    Responder

Dejar un comentario